Nicaragua

Scouts debaten sobre diversidad e inclusión

Representantes de organizaciones y movimientos que tienen amplia experiencia de trabajo con personas que pertenecen a la diversidad, jóvenes y niños vulnerables, con discapacidad, participaron en el primer Simposio sobre Diversidad e Inclusión que organiza la Asociación de Scouts de Nicaragua.

Jorge Katín, presidente del movimiento scout de Nicaragua, dijo que el tema de diversidad e inclusión es una de las prioridades estratégicas del movimiento scout mundial como asociación.

“La idea de este simposio es que educadores adultos del movimiento scout nicaragüense debatan y escuchen experiencias de personas expertas en estos temas. Aquí estuvieron sicólogos, representantes de Unicef, la organización mundial del movimiento scout y otros expertos”, explico Katín.

El presidente del movimiento scout en Nicaragua señaló que lo que se pretende es que los dirigentes nacionales tengan la capacidad de atender a cualquier joven, niño o niña que llegue con alguna condición especial, que no lo rechacen, que no le digamos que el programa del movimiento scout no está diseñado para este tipo de niños, sino que los aceptemos.

Por su parte, Mauricio Veayra, director de programa de jóvenes de la oficina scout mundial, dijo que hay una gran expectativa con este simposio y Nicaragua es uno de los países que está trabajando formalmente este tema.

“Queremos que haya una gran reflexión, ideas y una propuesta de acciones a futuro inmediato para trabajar el tema de diversidad e inclusión. Sabemos que nuestra propuesta educativa es muy buena y queremos llegar a más jóvenes.

Una de las formas de ampliar y llegar a más gente es a través de reconocer diversidad, quisiéramos poder llegar a la zona rural, a las comunidades indígenas, afrodescendientes, que tradicionalmente no llegamos”, afirmó Veayra.

Veayra esbozó el ideal del scout en pocas palabras: un buen ciudadano. Y aclaró que eso implica un agente de cambio. “Cualquier joven puede ser un agente de cambio, solamente hay que apoyarlo”, concluyó.

Fte: elnuevodiario.com.ni

Comentar la publicación

Los + vistos

To Top