Noticias

Scouts del Perú: Siempre Listos para Servir

Muchos son los damnificados por los huaicos y las inundaciones en nuestro país, hermanos que han quedado sin hogar y que han perdido a sus seres queridos y los bienes materiales que consiguieron con mucho esfuerzo. Los Scouts no somos ajenos a este problema y sabemos que no es suficiente con mirar y lamentarse. Como en muchas otras ocasiones estamos dispuestos a apoyar en lo que se necesite. Desde la Jefatura Nacional, las Regiones, Localidades, Grupos y unidades nos hemos organizado para ayudar.

Muchos grupos están recolectando víveres y ropa en sus distritos, sumando no sólo Scouts sino también personas externas al movimiento que quieren colaborar en esta causa. Tenemos muchos años hablando del liderazgo y es en estos momentos cuando sale a la luz. Nuestros líderes saben que el liderazgo significa, entre muchas cosas, hacer que las cosas sucedan. Esto quiere decir que hacemos lo posible, cada uno de nosotros, para que se cumplan los objetivos. Una muestra de esto es la Sede Scout Nacional repleta de donaciones de distintos puntos de la ciudad, que continúan creciendo. Muchos son los jóvenes que están ayudando a seleccionar y clasificar la ropa y los víveres, utilizando un sistema rápido y ordenado que nos permite trabajar en equipo y resolver todos los inconvenientes que se presenten.

Esta labor no es de un día, ni de una semana. Debemos estar preparados para sostener todo este apoyo, difundir información e invitar a todo el que conozcamos a apoyar.

Lamentablemente estos desastres van a continuar, afortunadamente somos cada vez más las personas que se están sumando en esta buena causa, tanto dentro de la Asociación como fuera.

Es importante recalcar algo que puede parecer pesimista pero es fundamental, no todos estamos preparados para acudir a las zonas afectadas. Las buenas intenciones ayudan pero hay que respetar el orden y entender que no todas las personas tienen el entrenamiento para estar en un lugar de riesgo. Los huaicos continúan y en muchos casos un voluntario inexperto puede llegar a ser un damnificado más. Salen grupos de personas a distintos puntos del país para ayudar, si los conocemos hay que advertirles. Por experiencia sabemos que lo primero que se debe hacer es coordinar con las fuerzas armadas, el gobierno y defensa civil. Son ellos los que saben cómo están distribuidos los recursos, la ayuda y los equipos. Si las personas se adelantan pueden poner en riesgo su integridad física e incluso su vida.

Esperamos que se sumen a la Asociación de Scouts del Perú más instituciones y personas y logremos mitigar el dolor de tantos peruanos que están pasando un mal momento y estemos Siempre Listos para Servir, haciendo todo lo que de nosotros dependa.

Fte: scout.org.pe

Comentar la publicación

Los + vistos

To Top